BAHIA MALAGA      CULTURA Y FOCLOR      RITOS FUNEBRES
Print this pageAdd to Favorite
Ritos Funebres de Bahía Málaga


Los chigualos

Los chigualos en las comunidades negra de B/Málaga son cantos de alegría realizados en ritos fúnebres de bebes, niñas y niños hasta los 6 años consiste en colocar el bebe o niño en una mesa adornada con un mantel de color blanca cuando no se tiene el ataúd vestido este de color blanco, con los ojos abiertos mediante la colocación de unos palillitos en los extremos de sus ojitos.

Durante toda la noche al niño se le canta acompañado por ritmos de tambores, cununos, marimba, guasa. En el medio de la noche la mamá, el papá y los padrinos del niño o niña danzan con el con alegría en medio de llantos por ellos o de quienes a compaña la ceremonia; en esta parte todos creen que el niño o niña ya es un angelito que Dios ha recibido en su reino, por lo tanto dentro de las creencia se dice que el niño, niña intercederá ante Dios por sus padres y padrinos para que los perdone y en todo momento escuche sus oraciones y clamor. Apenas amanece  las personas de la comunidad se dirigen al cementerio para así enterrar ya al niño, niña. (Santiesteban C. J., 2011)


 
  Una demonstración de un rito funebre.
 
 
 Los alabaos

Los alabaos en las comunidades negras de B/ Málaga  son cantos que expresan sentimientos tristes  en los ritos fúnebres de jóvenes, adultos y adultos mayores. Un grupo de señoras durante toda la noches cantan junto al féretro, a las doce de la noche un rezandero o rezandera persona mayor y de respeto en la comunidad convoca a todos los presentes de la comunidad  a que acompañen a rezar símbolo de ayudar al difunto a trascender a la vida eterna de Dios; antes y durante del rezo la comunidad acompaña el difunto durante toda la noche mediante juegos de dominós, parques, loterías, cartas en estos espacios un grupo de señoras reparten cigarrillos, tazas de café, confites, pan con mortadela cuando amanece todos regresan a sus casas y en horas confirmadas de entierro retornan para acompañar al difunto hasta el cementerio. (Santiesteban C. J., 2011)


Otra demonstración del rito funebre.