BAHIA MALAGA      CULTURA Y FOCLOR      MITOS Y LEYENDAS
Print this pageAdd to Favorite
VIVENCIAS Y LEYENDAS DE BAHÍA MÁLAGA.

LA TUNDA.

Es un espanto del monte y del manglar que suele aparecérsele a los niños y pre adolecentes groseros y desobedientes, con la madre y del padre, abuelo y abuela. Este espanto en muchas ocasiones sorprende al niño  o pre adolecente a solas tomando la forma de uno de sus familiares antes mencionados, luego lo invita a lugares apartados de la presencia humana lo lleva al monte o manglar, cuando el niño o pre adolecente esta en el espacio clave, el espanto toma su formar lo hipnotiza (lo en tunda) y después lo adentra en lo más espeso de la vegetación, allí lo tiene por días alimentándolo de camarones que coge de la quebrada; según la tradición oral ella se los come entero y luego los defeca de forma cocidos.

Al darse cuenta los familiares de la situación se preparan para ir al rescate del en tundado  con los padrinos, el sacerdote  acompañados por la comunidad a ritmos de tambores con rezos mientras que el sacerdote va bendiciendo el monte o manglar con agua bendita. Cuando la tunda siente la presencia o efecto de las oraciones abandona al  en tundado, los familiares y la comunidad lo encuentran y al retornar con él a casa deben durante una semana o más realizarle actos tradicionales de oraciones acompañadas de baños de plantas medicinales para volverlo a la normalidad ya que este según la tradición oral queda en un transe al estilo zombi si esto no se realiza el riesgo está en que la persona pierda el conocimiento de con quien esta y así quede para siempre con la posibilidad que la tunda vuelva y se lo lleve para toda la vida.(Santiesteban C. J., 2011).

EL RIVIEL

Cuenta la tradición oral que en una playa no muy lejos de aquí vivía un pescador que durante las mañanas antes de salir a pescar acostumbraba a rezar un amuleto y en las noches  cuando llegaba de pescar al montar su canoa en las olas emitía voces de felicidad para sorprender e intrigar a los habitantes de la playa.

Transcurrió el tiempo aquel pescador se enfermo y luego murió .Algunas personas de la playa decidieron construir el ataúd con la canoa y enterrarlo cerca de su casa.

 Durante la noche se presento una tempestad, la marea subió de forma exagerada, desenterró el féretro en forma de canoa y se lo llevo.

  Al día siguiente la gente salió a ver si estaba en la playa y se encontraron con la sorpresa que la puja se lo había llevado.

La gente de la playa alistó varias lanchas para buscar el ataúd que nunca encontraron.

Así transcurrieron semanas y meses de búsqueda.

Cuentan que una noche escucharon voces donde alguien llegaba a la playa, al parecer las voces eran idénticas a la del pescador, la cual era  acompañado de una luz sobre las olas.

Dicen que el espíritu del  pescador  quedo deambulando en el mar en forma de luz y que tiende a aparecerse en  noches lluviosas con el mar agitado o bravo en las orillas de las desembocaduras de los ríos, playas o esteros. Dice la tradición oral que a los pescadores los envolata haciéndose pasar como señal  de navegación en altamar. También en ocasiones sube el  ancla de los barcos cuando la tripulación está dormida, para que se pierdan o naufraguen.

Durante la noche cuando los pescadores echan las redes en la desembocadura de los ríos o esteros suele  quedarse atrapado  en forma de hueso fémur con apariencia de palo viejo y cuando lo desenredan y lo lanzan al agua se escucha una voz que dice lo siguiente:

 “si supieras lo que perdiste“(santiesteban C. J.,2009)

EL  DESCABEZADO

Cuenta la tradición oral que en juanchaco y ladrilleros durante las noches de luna llena y en menguante se aparece en ciertos lugares como la subida de la loma, en la playa, y en el aeropuerto un hombre sin cabeza de aproximadamente dos metros de altura.  Al    parecer dicen que sus apariciones se deben a que en tiempo de la conquista en una disputa por apoderarse de riquezas en oro lo asesinaron  quitándole la cabeza; siendo este enterrado con algunas riquezas  y mediante un conjuro  que lo cuidaran hasta tanto él y la riqueza fueran desenterrados.  .

La tradición oral dice que a  la persona  que se le aparece es para indicarle donde esta dicha riqueza, pero para esto se necesita mucho valor porque no todos soportan ver su figura; algunas personas tienden a privarse y enfermarse durante una semana o dos,  presentando fiebre y escalofrió.

Algunas personas de la comunidad comentan que el espanto proviene de isla Palma, se cree  que cuida una riqueza muy grande, posiblemente de piratas y que pretende dársela a alguien de estas comunidades.

EL DUENDE

La tradición oral del pacífico cuenta que el  duende era  un ángel que hacia parte del coro de  alabanza de Dios, pero que en ciertas   ocasiones bajaba   a la tierra a jugar con los niños, en especial con las niñas; en muchas ocasiones lo reprendieron y le prohibieron volver a la tierra porque de lo contrario seria expulsado  del coro y pasaría a la tierra sin sus dotes de ángel.

 El duende no escucho la advertencia celestial y  fue expulsado del cielo  quedando vagabundo por el mundo..

Dicen que en el pacifico suele aparecerse mucho a las niñas que están en su etapa de pre adolescencia  y que no han  sido tocadas por ningún niño o joven. Se les aparece en forma de niño con un sombrero  ancho, pantalones cortos camisa cola de pato; suele hacerles piruetas y si están en el rio o quebrada les tira piedritas a manera de  cortejeo; en ocasiones se enamora  hasta lograr tomarse la casa de la niña y así poder raptársela para consentirla.

 La única manera de espantarlo, es colocándole un mantel blanco sin usar, una mesa,  una caneca de aguardiente o de viche, una guitarra, una silla todos estos elementos nuevos, para cuando él llegue se sienta como bienvenido por la familia, luego toma la guitarra se sirve un trago se coloca a tocar. En su emoción de estar tocando hay  una de las cuerdas de la guitarra que emite un sonido agudo que es parecido al sonido de gloria en el cielo. Al escuchar este sonido el duende se desespera, daña todo la mesa,,  el mantel, la silla, la caneca de licor, destroza la guitarra da un grito muy fuerte y se va por siempre de ese lugar sabiendo que le hicieron recordar lo que era cuando vivía en el cielo.(Santiesteban c. J.,2009)

EL MARAVELY

Es un espectro en forma  de barco  que recorre las costas del pacifico recogiendo  aquellas almas de personas que  en vida hicieron algún pacto con el diablo o aquellas que  realmente  han  sido  muy  malas.

Dicen que  este  barco en  cada costa o en las orillas  de  los  ríos  se aparece anunciando el nombre o  llamando  a  lista  los que deben  abordar  la embarcación dice la tradición oral que  los que   están  enterrados  si  no  logra  el alma  montarse al  barco  los muertos  de  la tripulación se encargan en desembarcar y  desenterrar  el  féretro  y  montarlo al barco  llevándose  el  alma con  el  féretro. (Santiesteban C.J.,2009)