BAHIA MALAGA      BAHIA MALAGA      LAS COMUNIDADES DE BAHIA MALAGA
Print this pageAdd to Favorite
Las Comunidades de Bahía Málaga
 

En la zona de Bahía Málaga, existen cinco comunidades que son  el Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de la Plata, el Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de Juanchaco, el Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de Ladrilleros, el Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de La Barra y el Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de Puerto España – Miramar.

La primera, La Plata, se encuentra ubicada en la parte interna de la Bahía esta constituido por personas de ascendencia afrocolombiana, su economía se basa en la pesca artesanal, la agricultura de consumo local y la extracción de madera para la construcción de vivienda, embarcaciones y la venta local a las comunidades vecinas. En su sistema de gobierno propio tienen, código de régimen interno, Plan de Administración de los Recursos naturales y un reglamento para el manejo del Ecoturismo en su territorio, que en la actualidad posee un área  de 7.000 Has aproximadamente titulada de forma colectiva por la ley 70 de 1993 y el decreto 1745 de 1995. Por el momento luchan de forma jurídica para que el gobierno nacional les reconozca 25.000Has de uso ancestral colectivo.

La segunda, Juanchaco, se encuentra ubicada en la parte externa de la Bahía en la zona de playa con 1.500metros de playa, esta constituida en un 98% por personas de ascendencia afro colombiana y un 2% por personas mestizas provenientes del interior del país que están radicada con negocios de tiendas y hoteles, recientemente es frecuentada de manera itinerante por indígenas de la rivera del rio San Juan que llegan a vender artesanías hechas con fibras de palma a los turista que visitan la zona, la economía se basa principalmente en la pesca artesanal, y en un segundo renglón el turismo por no ser constante, ya que solo funciona por temporada y en baja escala esta la agricultura y la extracción de madera como medio de subsistencia por otro lado se logra ver la venta de la mano de obra no calificada.

En su sistema de gobierno tienen Plan de Administración de los recursos naturales y están luchando de forma jurídica para que el gobierno nacional les reconozca de forma colectiva su territorio ancestral el cual ha sido negado de forma injusta por la ley 55 de 1966.

La tercera, Ladrilleros, se encuentra ubicada en la parte externa de la Bahía en la zona de playa y acantilados con 3km de playa, esta constituida en un 95% por personas de ascendencia afrocolombiana un 3% mestizas provenientes del interior del país y que se han instalado con hoteles, cabañas y tiendas y un 2% indígenas de la etnia Waunan provenientes de la rivera del rio San Juan y que realizan actividades de venta de artesanías en fibra de palma extraída de la selva.

La economía se basa en el “turismo” como actividad principal ya que el mayor número de la infraestructura hotelera esta en mano de los mestizos a partir de los últimos 15 años que era manejada por los habitantes de la etnia afrocolombiana en alojamientos sencillos con baños sociales, en un segundo nivel esta la caza, la agricultura y la pesca de subsistencia, también se realiza la extracción y venta local de la madera para la construcción y reparación de viviendas.

La etnia negra constituida en Consejos Comunitario, en su sistema de gobierno propio tiene Plan de Administración de los Recursos Naturales, organización para el manejo del Ecoturismo en canoas de remos atraves de los estero Arrastradero y Sardinera, a su vez luchan de forma jurídica para que el gobierno nacional a través de la ley 70 de 1993 y  el decreto 1745 de 1995 les titule de forma colectiva sus territorios ancestrales, el cual de forma injusta ha sido negado por la ley 55 de 1966.

La cuarta, La Barra, al igual que las otras se encuentra en la parte externa de la Bahía, en seguida del Consejo Comunitario de Ladrilleros con una playa de 3km de extensión aproximadamente unida con la de Ladrilleros, constituida en un 99% por personas de ascendencia afro colombiana y un 1% mestizas provenientes del interior del país y que se han instalado con cabañas y hoteles, su economía esta basada en la pesca artesanal, la agricultura de subsistencia y la corta y extracción de madera para el uso local en su sistema de gobierno propio tienen Plan de Administración de los Recursos Naturales y luchan de forma jurídica por lograr que el gobierno les titule de forma colectiva su territorio ancestral que al igual que las comunidades de Juanchaco y Ladrilleros le han sido negado de forma injusta mediante la ley 55 de 1966.

La quinta, Puerto España – Miramar, se encuentra ubicada en la desembocadura del rio San Juan posee aproximadamente 5km de  playa  que la  separan del estero de La Barra, esta constituida en un 100% por personas de ascendencia afro colombiana, su economía se basa en la pesca artesanal, la agricultura de subsistencia, corta y extracción de madera para la venta. En su sistema de gobierno propio tienen Plan de Administración de los Recursos Naturales, Reglamento interno y definición de Área de Reserva Especial por ley 70 de 1993. Art. 25. Luchan de forma jurídica por la titulación colectiva de su territorio ancestral que esta siendo vulnerado por la ley 55 de 1966.

  ley55 
 
  ley70.pdf