BAHIA MALAGA      MEDIO AMBIENTE      LA FLORA Y FAUNA
Print this pageAdd to Favorite

Inventario de Especias para Bahía Málaga

Para Bahía Málaga se han reportado 400 especies arbóreas. Todavía no se cuenta con un recuento exacto de la cantidad de especies de epífitas, parasitas o arbustivas. Existen 4 especies de mangle; 10 de algas rojas; 6 de algas verdes y 2 de algas pardas (CENIPACÍFICO, 1986)

La riqueza faunística está representada en un inventario preliminar por 60 especies de amphibios, pertenecientes a 6 familias, con un 88% de endemismo, 114 especies de reptiles, distribuidas en 14 familias con un porcentaje de endemismo del 44% (el grupo de las serpientes aparece representado por 69 especies); 16 especies dulceacuícolas; 148 especies de peces marinos y estuarinos, pertenecientes a 56 familias; 12 especies de mamíferos marinos, entre los que se encuentra la ballena Megaptera novaengliae, que en su migración anual utiliza las aguas de B/Málaga para cumplir su ciclo reproductiva; 57 especies de aves marinas y playeras pertenecientes a 15 familias; 360 especies de aves del medio terrestre correspondiente a 46 familias; 75 especies de murciélagos (8 familias); 8 especies de marsupiales; 3 especies de osos hormigueros; 4 especies de perezosos; 4 especies de primates; 5 especies de canidos; 6 especies de félidos; 15 especies de roedores; 16 especies de otros mamíferos; 99 especies de crustáceos; 141 especies de moluscos; 13 especies de celenterados; 19 especies de equinodermo; 68 especies de anélidos; 4 especies de quelonios (CENIPACIFICO, 1986).

                                                        Gaviotas volando sobre el mar.                        Un ave que se llama mochileros porque su nido es parecido                                          Un cangrejo escondido.                                                                                                                                                      a una mochila.


 
 
Para ver mas información de la ecosistema de Bahía Málaga, por favor visite este video:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Inventario de Especias para El Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga.
 
 
 El área protegida reporta en general 1.396 especies distribuidas en 9 grupos de animales y vegetales. El área marina alberga  254 especies de moluscos, de los cuales  Melongena patula, Pinctada mazatlanica, Strombus galeatus y Strombus peruvianus están amenazados localmente, 240 especies de peces marinos y/o estuarinos, 237 especies de crustáceos de los cuales se destacan los siguientes catalogados como amenazados localmente: Cardisoma crassum, Panulirus gracilis, Pilumnus nobilii, Pinnotheres malaguena, Alpheus colombiensis, Alpheus wickstenae, Hypolobocera malaguena y Synalpheus arostris; 68 especies de poliquetos, 28 especies de equinodermos,   18 especies de esponjas, 18 especies de cnidarios  de los cuales están amenazados localmente:  Leptogorgia alba, Leptogorgia ramulus, Pacifigorgia agassizii, Pacifigorgia eximia, Muricea robusta y Muricea squarrosae,   y  de otros  grupos menores de animales marinos, 6 especies.
 Es interesante destacar en esta gran diversidad la presencia de octocorales en la parte central de la bahía en  inmediaciones de Isla Palma e Isla Curichiche. (Saavedra y Zapata 1992). El área cuenta también con 37 especies de algas marinas. Adicionalmente, se encontraron algunas especies que están amenazadas al nivel global y nacional, entre ellas ciertos bivalvos como la piangua (Anadara tuberculosa y Anadara similis), gasterópodos como el caracol (Strombus galeatus), crustáceos y peces como los caballitos de mar (Hippocampus ingens).
 
También se reportan 107 especies de aves,  30 especies de mamíferos costeros, y 12 especies de mamíferos acuáticos. En la zona costera del área se reportan  14 especies de peces dulceacuícolas,  17 de reptiles, 10 de anfibios  y algunos individuos de hongos e insectos.   
 
La población de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) merece especial referencia por tratarse Bahía Málaga de una zona de crianza de ballenatos, y uno de los sitios de mayor concentración reproductiva de la especie en el Pacífico de Colombia. Sus aguas costeras son someras y cálidas, condiciones requeridas principalmente por las madres con sus crías. Por ser un área reproductiva, las ballenas llevan a cabo en este sitio actividades fundamentales en su ciclo de vida: apareamiento, parto, lactancia y crianza, reposo y socialización (Ávila, 2000).  Megaptera novaeangliae se encuentra considerada en categoría de amenaza por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.
 

La tasa cruda anual de nacimientos es alta, entre 0,19 y 0,28 ballenatos/individuo, es decir entre un 19% y 28%, una de las más altas conocidas en el mundo. Mediante métodos de captura-recaptura con individuos foto-identificados, se ha estimado una población para Málaga que fluctúa según el año entre 474-676 (Flórez-González et al. 2003) y 547-1.167 (Capella et al. 1998), lo que representa entre 1/3 y 1/4 de la población estimada para el Pacífico Sudeste. En Bahía Málaga, la mayor densidad de ballenas jorobadas se presenta entre septiembre y octubre (Parques Nacionales Naturales de Colombia - Uramba)